11 octubre, 2008

El juego en la educación inicial


"Jugar es simplemente la síntesis de nuestra capacidad de imaginar, fantasear y hasta curiosear. Nos otorga una disposición creativa y, por ende, nos hace capaces de crear nuevas nuevas experiencias de aprendizaje".

¿Cuántas de nosotras tenemos presente esto a la hora de programar nuestras clases? Es algo que siempre debemos tener presente. Si escucháramos a nuestros niños y les preguntáramos qué clases les ha gustado más, estoy segura nos responderían, aquellas en las que han disfrutado haciendo actividades lúdicas.

¿Por qué nos les enseñamos los números saltando en un mundo? Acaso no recordamos cómo disfrutábamos de niñas con este juego con las amigas? ¿Por qué ahora no lo aplicamos con nuestros niños y los sentamos por horas haciendo fichas de fichas?




Recuerden que los momentos de afecto y desarrollo de la autoestima así como de la inteligencia emocional se logran cuando nuestros niños están felices, aprendiendo pero felices. Esto no lo debemos olvidar pues en un ambiente forzado y sin afecto los procesos de aprendizaje no se logran de manera significativa.

Vean este video y recuérdenlo siempre, viene desde la época de Piaget y ahora que las cosas han evolucionado ¿Qué estamos haciendo?