06 junio, 2008

Síndrome de déficit de atención

Actualmente se habla mucho de este tema en la mayoría de colegios. Es cierto que se observan niños con ciertas características que nos hacen suponer que podrían tener déficit de atención. Se tienen datos que aproximadamente el 5% de los niños en etapa escolar sufren de esta alteración.

Algunas características de estos niños es que no prestan atención a los detalles, sus trabajos pueden ser sucios o descuidados, no son muy persistentes en sus tareas, cambian de una tarea a otra sin terminar la primera, no siguen instrucciones y no llegan a terminar sus deberes escolares entre otras más. Algunos de estos niños sufren también de impulsividad o hiperactividad.

Lo preocupante es que estos niños pueden empezar a tener un bajo rendimiento escolar, pueden tener dificultades para socializar con sus compañeros y en algunos casos llegan sufrir problemas conductuales.

Por eso es que si se deben detectar estos casos en aula porque requieren evaluación médica y terapia psicológica para desarrollar estrategias propias para sus futuros aprendizajes.

A continuación les detallo algunas sugerencias para manejar las dificultades atencionales del niño y desarrolllar la capacidad de atención- concentración según Isabel Haeussier:

- Utilizar el apoyo de diferentes juegos y actividades.
- Mantener al niño motivado con diferentes cuentos y de allí llevarlos a la actividad que se desea realizar.
- Tener al niño lo más cerca al profesor sobre todo de su control visual.
- Evitar el exceso de estímulos en el aula.
- Trabajar con mucho material concreto y visual.
- Procurar destacar al niño cuando está distraído.
- No sobrecargar al niño de exigencias formales.
- Reconocer y respetar la fátiga en estos niños.

CRITERIOS PARA LA OBSERVACIÓN DEL DESORDEN DÉFICIT ATENCIONAL/HIPERACTIVIDAD

1.DESATENCIÓN: Seis o más de los siguientes síntomas, por más de 6 meses.
A menudo . . .

a)No presta atención a los detalles en tareas, trabajos y actividades.
b)Tiene dificultades para mantener atención sostenida en tareas o juegos.
c)Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
d)No sigue instrucciones y no termina tareas y obligaciones (no por oposicionismo o incomprensión).
e)Presenta dificultades para organizar tareas y actividades.
f)Evita o le disgusta hacer tareas que requieren de esfuerzo mental sostenido.
g)Pierde cosas necesarias para hacer tareas o actividades.
h)Se distrae fácilmente por estímulos externos.
i)Olvida hacer actividades diarias.

2.HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD: Seis o más de los siguientes síntomas, por más de 6 meses.
A menudo . . .

a)Se restriega manos y pies y se remueve en su asiento.
b)Abandona su asiento en clases o cuando se espera que esté sentado.
c)Corre o trepa excesivamente en situaciones inapropiadas (adolescentes y adultos esto puede traducirse en sensación de inquietud).
d)Tiene dificultades para mantenerse quieto en actividades recreativas.
e)Tiende a realizar las actividades inmediatamente.
f)Habla demasiado.
g)Contesta impulsivamente aún antes de finalizar las preguntas.
h)No espera su turno, se precipita impulsivamente sobre otros.
i)Interrumpe o se entromente impulsivamente en lo que otros hacen.

En el desorden Déficit Atencional/Hiperactividad, combinar criterios 1 y 2 en la observación.
Cuando se trate de DAH con predominio atencional, aplicar el criterio 1.
En el DAH con predominio hiperactivo-impulsivo, aplicar el criterio 2.

2 comentarios:

Juan José dijo...

Maribel:

Felicitaciones! que gusto verte que estás contribuyendo a los docentes y PPFF con artículos interesantes.

Partícularmente la página de los cuentos creo que será de gran ayuda para los niños y también para los papis que quieran leerle un cuento a sus hijos.

Estare a la espera de tus próximos artículos

Juan José

juancarloslujan dijo...

Interesante. Ojalá todos los profesores de primaria (y también de secundaria) puedan compartir esa visión que tienes sobre los alumnos. Sería además interesante que los mismos profesores evalúen a sus alumnos (independientemente de los cursos) para determinar si ellos tienen algunos de estos problemas. Luego informar a los padres para juntos trabajar en busca de soluciones.

Saludos y muy buena iniciativa