10 julio, 2008

La lectura en niños de 8 a 10 años

Si se ha logrado estimular a estos niños durante las etapas previas, pues ahora tendremos ya formados a unos lectores autónomos.

A esta edad lo que hay que promover es la comprensión de lectura, con diversas preguntas que tengan que ver con los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y de reflexión. Las preguntas deben buscar que el niño pueda dar respuestas abiertas y que se le permita dar su punto de vista con amplitud.

Estos niños se vuelven cada vez más exigentes con sus tipos de libros por lo que hay que darles las facilidades para que encuentren el libro indicado.

También se puede proponer que después de una lectura del libro hagan investigaciones y presenten trabajos en el aula, que tomen apuntes de lo más resaltante del texto pues después les será muy necesario hacer resúmenes.

Si logramos que el gusto por la lectura sea algo natural en la Educación Primaria, podremos lograr cambios positivos en la educación actual.

Fuente de información: Motivemos a leer. Xóchitl Tortolero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece nuy interesante este artiuclo y ojala que entre todos los docentes podamos intercambiar ideas y coordinar para de esta manera avanzar todos juntos
Prof. Guillermo

Juan José dijo...

Maribel:

Son buenos tus consejos para incentivar a la lectura. Quizás un comentario que podría aportar es que los resultados de los avances en las lecturas de los niños también depende de la motivación que ellos mismos tienen. Tengo dos hijos que estando en el mismo medio, uno es un devorador de libros (le gustaría vivir de la lectura de los libros) y la otra, si bien le gusta la lectura, no tiene tanto entusiasmo como al mayor.

Quería también felicitarte por las visitas que tienes... Te han visto bastante en USA, México, Argentina y España, entre otros países.

Juan José