15 mayo, 2008

NEUROCIENCIA HOY

Desde la antigüedad se investiga el cerebro y se desea saber cómo funciona y muchas de las premisas que se tenían han ido cambiando como por ejemplo lo que creía Aristóteles, que el cerebro servía para enfriar la sangre.

Actualmente se hacen investigaciones con el cerebro y el sistema nervioso y para lo cual se utilizan otras ciencias como la Biología molecular, la Psicología cognitiva, la Bioquímica, la Informática, etc.

En Estados Unidos la década de los noventa se declaró como la década del cerebro. El objetivo fue realizar más estudios sobre la relación entre este y el sistema nervioso por dos propósitos en especial: entender el aumento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson; y el otro conocer el vínculo del cerebro con el desarrollo y crecimiento de las personas.

En educación actualmente ya se sabe que un alumno aprende mejor en un ambiente acogedor en donde se le brinda afectividad. Las emociones logran conducir la memoria porque en ellas como en los recuerdos hay bases químicas, es decir las emociones pueden potenciar u ocultar el aprendizaje.

Según las imágenes del cerebro se confirma que se aprende mejor mediante ordenadores gráficos ya que así la información se presenta organizada y estructurada, de manera compatible con el cerebro.

El aprendizaje se produce en el cerebro después de haber sido captado por los sentidos, sin embargo el cerebro tiene ciertos guardianes que hacen la especie de filtro que impiden alcanzar el aprendizaje total y completo. Estos filtros ayudan a discriminar y poner atención a lo que realmente se desea aprender. Si la información es considerada importante entonces pasa a la amígdala (también considerada como filtro afectivo) y dependerá de ella si pasa al cerebro mayor. Se sabe que la amígdala puede rechazar la información si se encuentra bajo presión, pero si se encuentra motivada dejará que pase al cerebro central con la ayuda de la dopamina, que es un neurotransmisor que actúa y controla los niveles de atención y se activa cuando la información que acaba de ingresar se asocia con el placer.

Por ello la importancia de trabajar en el aula en un ambiente agradable y con aprendizajes que sean significativos para el niño. Cuando se siente estrés y presión el cerebro puede bloquear y combatir la información.

Cuando los profesores conocen esto pueden crear estrategias para ayudar a mejorar la calidad del aprendizaje en los niños y adolescentes.

Fuente de información: El educador, revista de educación. Editorial Norma, 2 008.

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