15 mayo, 2008

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Muchas veces como docentes nos encontramos con niños o adolescentes que llaman nuestra atención pues no logran lo mismo que los demás del aula y podemos confundir eso con flojera cuando lo que realmente tienen es un problema de aprendizaje.


Según el (NICHCY) estas podrían ser algunas señales que nos podrían indicar que un niño tiene problemas de aprendizaje, no es necesario que presente todas pero sí algunas.


•Problemas para aprender el alfabeto o hacer rimar las palabras o conectar las letras con los sonidos.
• Errores al leer en voz alta, repetir o detenerse.
• Falta de comprensión de lo que lee.
• Dificultades al deletrear palabras.
• Letra desordenada o mala presión del lápiz.
• Dificultad para expresar sus ideas por escrito.
• Atraso en el aprendizaje del lenguaje.
• Dificultades para recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
• Dificultades para comprender bromas, historietas cómicas ilustradas o sarcasmos.
• Dificultades para seguir instrucciones.
• Mala pronunciación de las palabras o uso de palabras incorrectas con sonidos similares a las originales.
• Problemas para organizar lo que desea decir o incapacidad de pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
• Incapacidad para seguir las reglas sociales de la conversación – tales como tomar turnos – y acercarse demasiado a la persona que le escucha.
• No puede repetir un cuento en orden secuencial.
• Dificultad o incapacidad para saber por dónde comenzar una tarea ni cómo proseguirla.

Es importante tener en cuenta que estos niños necesitan ayuda tanto en casa como en el colegio. Los niños con problemas de aprendizaje que son auxiliados con oportunidad aprenden más fácil y oportunamente, pero para eso requieren un trabajo duro y la ayuda apropiada de un especialista.

Algunos consejos para los maestros:

• Averigua, investiga y aprende mucho sobre los diferentes tipos de problemas de aprendizaje.
• Averigua las potencialidades de estos niños y aprovéchalas al máximo.
• Divide los trabajos en etapas pequeñas y brinda instrucciones orales y escritas.
• Proporciónale más tiempo para que termine su trabajo.
• Si se puede se le debe dejar que escriba en computadora con corrector ortográfico.
• Enseñarle destrezas para la organización, estudio y para el aprendizaje.
• Trabaje con los padres para la creación de un plan para apoyarlo en conjunto y de la misma manera.

Mayor información en la web:
www.psicopedagogia.com/dislexia
www.dislexiasinbarreras.com

Fuente de información: Revista el educador. Editorial Norma, 2 008.

2 comentarios:

Juan José dijo...

Mari:

Felicitaciones por el nuevo Blog. Creo que será un gran aporte para los docentes del San Jorge y todos los interesados en los temas de Psicopedagogía.

Sigue continuando en esta labor que te permite aportar conocimiento e intercambiar opiniones de manera que podamos ser cada vez un mundo mejor, con los pequeños granitos que podamos aportar día a día.

Juan José

Hurukuta dijo...

Me parece una excelente idea este Blog Maribel, creo que reafirmas en el tu labor como lider de un equipo, interesada en brindar los mejores recursos a sus profesores. Muchos éxitos, ya me suscribí con bloglines.